En el acertijo «El sombrero de colores», la solución implica que dos de las personas deben coordinarse y usar información adicional para adivinar correctamente el color de sus propios sombreros. Aquí está una estrategia para que lo logren:
Supongamos que hay tres sombreros, dos rojos y uno azul, y las personas están paradas en línea. La persona en la parte trasera puede ver los sombreros de las dos personas que tiene delante, y la persona en el medio solo puede ver el sombrero de la persona que tiene delante, mientras que la persona delantera no ve ningún sombrero.
- La persona en la parte trasera mira el color de los sombreros de las dos personas que tiene delante. Si ve que ambos sombreros son rojos, sabe que el suyo es azul. Si ve un sombrero rojo y uno azul, no puede estar seguro del color de su propio sombrero.
- La persona en el medio no sabe el color de su propio sombrero, pero si ve un sombrero azul en la persona de enfrente, sabe que su sombrero debe ser rojo (ya que hay solo dos sombreros rojos).
- La persona delantera no ve ningún sombrero, pero si las dos personas detrás de ella dicen que tienen sombreros rojos, entonces sabe que su sombrero es azul.
Esta estrategia permite que al menos una persona adivine correctamente el color de su sombrero. Es un ejemplo de cómo la colaboración y el uso de la información disponible pueden ser clave en la resolución de acertijos.